Perfil de ingreso

Los estudiantes que ingresan a la maestría en investigación educativa tienen ciertas características que determinan su perfil, en conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que son evaluados en cada fase de selección para confirmar que efectivamente el aspirante cuenta con el perfil de ingreso requerido para este posgrado.

Conocimientos

  • Capacidad para comprender y resolver problemas que implican el uso de estrategias de razonamiento aritmético, algebraico y estadístico en un nivel básico.
  • Comprensión de los conocimientos disciplinares elementales del campo matemático.
  • Capacidad para integrar y analizar información de tipo textual y gráfica.
  • Comprensión e interpretación de relaciones lógicas y patrones.
  • Reconocimiento y análisis de coincidencias en la representación espacial de objetos en diferentes planos.
  • Capacidad para identificar y aplicar elementos complejos de la lengua para la creación y organización de mensajes.
  • Comprensión de la información explícita e implícita en textos especializados, así como las intenciones y propósitos del autor.
  • Capacidad para identificar y definir problemas de investigación para plantear su estudio.
  • Capacidad para analizar datos con base en información estadística básica que le permitan interpretar, concluir y elaborar inferencias básicas.
  • Comprende textos en idiomas como el español y el inglés.

Habilidades

  • Utiliza las tecnologías de comunicación e información para recoger, procesar, analizar y presentar información.
  • Trabaja en equipo y de manera colaborativa, lo que le permite una adecuada interacción con otras personas.
  • Organiza su tiempo, su espacio y sus recursos para el logro de los objetivos establecidos.
  • Realiza investigaciones científicas y sociales, con un procedimiento adecuado.
  • Se expresa correctamente de manera oral y escrita.

Actitudes

  • Explica con seguridad algunos argumentos relacionados con su objeto de estudio.
  • Muestra apertura para el diálogo y la aceptación de ideas y creencias diferentes a las propias.
  • Planifica su investigación educativa en las LGAC que se ofrecen en el programa.
  • Asume una actitud propositiva para desempeñar satisfactoriamente las actividades académicas.
  • Acepta la crítica hacia su trabajo y el de la comunidad académica de referencia.

Valores

  • Muestra los valores de respeto, honradez académica y asertividad al momento de expresarse oral y por escrito en todos sus trabajos.
  • Reconoce el trabajo de otros y el propio con un sentido de responsabilidad y honradez académica.