Perfil de egreso
Un estudiante que egresa del doctorado institucional en investigación educativa tiene conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se presentan a continuación:
Conocimientos
-
Comprende las problemáticas que enfrenta la educación en sus distintos contextos, considerando su complejización acorde a distintas disciplinas de la ciencia.
-
Construye, esquematiza y expone los fundamentos epistemológicos, científicos, teóricos y metodológicos de la investigación original.
-
Argumenta de forma clara el discurso de la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento respecto a la investigación educativa.
-
Genera investigación de frontera en educación, que contribuye al conocimiento universal mediante las líneas de investigación representada en artículos, capítulos de libro y/o artículos académicos especializados englobadas en la investigación educativa.
-
Utiliza la metodología en la investigación con sus distintos enfoques para la generación de conocimiento válida y confiable.
Habilidades
-
Tiene la capacidad de trabajar en equipo de manera multi, inter o transdisciplinaria en investigaciones de frontera de educación.
-
Toma decisiones basadas en la realidad científica, con la ética que lo caracteriza.
-
Gestiona los recursos pertinentes y suficientes para la implementación de proyectos de investigación educativa.
-
Gestiona y utiliza los medios adecuados para la difusión y divulgación del conocimiento en la investigación educativa.
Actitudes
-
Reconoce que el conocimiento es vasto y que es necesario continuar con un fortalecimiento personal en la investigación educativa.
-
Fortalece y consolida a la comunidad científica mediante impartición de asignaturas, talleres o cursos, además de la disponibilidad para ser director o codirector de tesis.
-
Busca que el conocimiento que genera sea de acceso universal, por lo que participa en actividades de divulgación nacional e internacional, foros, congresos, publicaciones entre otras actividades académicas pertinentes.
-
Comparte la generación del conocimiento en educación con la comunidad científica, mediante actividades de difusión de la ciencia.
Valores
-
Se conduce con ética y responsabilidad, como forma de vida, en todas sus actividades académicas y personales.
-
Es solidario, crítico y comprometido en los proyectos de investigación educativa, anteponiendo la honradez académica y buscando que sean pertinentes y relevantes para la educación.