Maestría en Investigación Educativa

Objetivos de la maestría

Objetivo general de la maestría

Formar recursos humanos capaces de realizar investigación diagnóstica mixta estatal, regional o nacional, así como protocolos de investigación educativa, sustentado en procesos metodológicos rigurosos, acorde con los problemas educativos, entendiendo la complejidad de éstos en diferentes entornos.

Objetivos particulares de la maestría

  • Contribuir en la formación de investigadores independientes y autónomos, que elaboran proyectos de investigación originales e innovadores con rigor metodológico, en armonía con las líneas de generación del conocimiento para su aporte en el ámbito educativo.
  • Favorecer las investigaciones multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias que aporten a la ciencia de frontera en educación con proyectos que puedan llevarse a cabo en el doctorado en investigación educativa.
  • Promover entre estudiantes y docentes la vinculación con organizaciones (públicas o privadas) que permitan la generación de proyectos viables y factibles en el ámbito educativo.
  • Contribuir en la consolidación de la oferta de posgrados de calidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Perfil de ingreso

Los estudiantes que ingresan a la maestría en investigación educativa tienen ciertas características que determinan su perfil, en conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que son evaluados en cada fase de selección para confirmar que efectivamente el aspirante cuenta con el perfil de ingreso requerido para este posgrado.

Conocimientos

  • Capacidad para comprender y resolver problemas que implican el uso de estrategias de razonamiento aritmético, algebraico y estadístico en un nivel básico.
  • Comprensión de los conocimientos disciplinares elementales del campo matemático.
  • Capacidad para integrar y analizar información de tipo textual y gráfica.
  • Comprensión e interpretación de relaciones lógicas y patrones.
  • Reconocimiento y análisis de coincidencias en la representación espacial de objetos en diferentes planos.
  • Capacidad para identificar y aplicar elementos complejos de la lengua para la creación y organización de mensajes.
  • Comprensión de la información explícita e implícita en textos especializados, así como las intenciones y propósitos del autor.
  • Capacidad para identificar y definir problemas de investigación para plantear su estudio.
  • Capacidad para analizar datos con base en información estadística básica que le permitan interpretar, concluir y elaborar inferencias básicas.
  • Comprende textos en idiomas como el español y el inglés.

Habilidades

  • Utiliza las tecnologías de comunicación e información para recoger, procesar, analizar y presentar información.
  • Trabaja en equipo y de manera colaborativa, lo que le permite una adecuada interacción con otras personas.
  • Organiza su tiempo, su espacio y sus recursos para el logro de los objetivos establecidos.
  • Realiza investigaciones científicas y sociales, con un procedimiento adecuado.
  • Se expresa correctamente de manera oral y escrita.

Actitudes

  • Explica con seguridad algunos argumentos relacionados con su objeto de estudio.
  • Muestra apertura para el diálogo y la aceptación de ideas y creencias diferentes a las propias.
  • Planifica su investigación educativa en las LGAC que se ofrecen en el programa.
  • Asume una actitud propositiva para desempeñar satisfactoriamente las actividades académicas.
  • Acepta la crítica hacia su trabajo y el de la comunidad académica de referencia.

Valores

  • Muestra los valores de respeto, honradez académica y asertividad al momento de expresarse oral y por escrito en todos sus trabajos.
  • Reconoce el trabajo de otros y el propio con un sentido de responsabilidad y honradez académica.

Perfil de egreso

Un estudiante que egresa de la maestría en investigación educativa tiene conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se presentan a continuación:

Conocimientos

  • Comprende las problemáticas que enfrenta la educación en sus distintos contextos, considerando su complejización acorde a distintas disciplinas de la ciencia.
  • Construye, esquematiza y expone las bases de los fundamentos epistemológicos, científicos, teóricos y metodológicos de la investigación original.
  • Argumenta de forma clara el discurso de la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento respecto a la investigación educativa.
  • Genera las bases para la investigación de frontera en educación, que contribuye al conocimiento universal mediante las LGAC de la maestría.
  • Utiliza la metodología en la investigación con sus distintos enfoques como base para la generación de conocimiento válida y confiable.

Habilidades

  • Tiene la capacidad de trabajar en equipo de manera multi, inter o transdisciplinaria para construir las bases para realizar investigaciones de frontera de educación.
  • Toma decisiones basadas en la realidad científica, con la ética que lo caracteriza.
  • Gestiona los recursos pertinentes y suficientes para la construcción de proyectos de investigación educativa mixta basados en diagnósticos locales, estatales, regionales, nacionales o internacionales.

Actitudes

  • Reconoce que el conocimiento es vasto y que es necesario continuar con un fortalecimiento personal en la investigación educativa.

Valores

  • Se conduce con ética y responsabilidad, como forma de vida, en todas sus actividades académicas y personales.
  • Es solidario, crítico y comprometido en los proyectos de investigación educativa, anteponiendo la honradez académica y buscando que sean pertinentes y relevantes para la educación.

Plan de estudios

El plan de estudios está diseñado para atender a estudiantes con las características que se han determinado en el perfil de ingreso y que se cumpla el perfil de egreso.

Las unidades de aprendizaje han sido organizadas en los siguientes ejes curriculares, considerando los lineamientos planteados en el modelo educativo de la UJED (2006; 2023):

  • Eje disciplinario.
  • Eje investigación.
  • Eje complementario.

Para lo que se presenta el siguiente esquema semestral.

Semestre 1

  • Teorías educativas y ciencias de la educación
  • Investigación con metodología cualitativa
  • Seminario de investigación I
  • Redacción científica en formato APA

Semestre 2

  • Filosofía de la ciencia
  • Investigación con metodología cuantitativa
  • Seminario de investigación II
  • Trabajo de investigación I
  • Presentación pública de avances de investigación

Semestre 3

  • Investigación con metodología mixta
  • Seminario de investigación III
  • Trabajo de investigación II
  • Optativa

Semestre 4

  • Temas contemporáneos de investigación educativa
  • Seminario de investigación IV
  • Trabajo de Investigación III

Para la suma semestral de créditos de la maestría son 74, más los 3 créditos que corresponden la actividad académica obligatoria son 77 créditos de la maestría. La actividad académica podrán llevarla acabo en cualquier semestre de la maestría, acorde con lo establecido en el reglamento, pero es indispensable para concluir el posgrado.

En este plan de estudios tienen la posibilidad de ingresar al 3er semestre del Doctorado en Investigación, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para el ingreso desde el inicio o al término de la maestría, esto con la posibilidad de que continue ininterrumpidamente su posgrado, acorde con la reglamentación establecida.

Convocatorias

2024

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