Doctorado en Investigación Educativa

Objetivos del doctorado

Objetivo general

Formar recursos humanos en investigación educativa mixta de alto nivel, que permita generar conocimiento original, innovador y multidisciplinario, sustentado en procesos metodológicos rigurosos, acorde con los problemas educativos, entendiendo la complejidad de éstos en diferentes entornos.

Objetivos particulares

  • Contribuir en la formación de investigadores independientes y autónomos, que elaboran investigación original e innovadora con rigor metodológico, en armonía con las líneas de generación del conocimiento para su aporte en el ámbito educativo, capaces de ingresar al Sistema Nacional de Investigadores.
  • Difundir el conocimiento básico y de frontera generado por estudiantes y docentes del doctorado a la comunidad científica, a través de revistas de divulgación científica, nacionales e internacionales, con excelentes índices de evaluación.
  • Promover el acceso universal del conocimiento básico y de frontera generado por estudiantes y docentes del doctorado a la comunidad social a través de revistas de difusión científica, nacionales e internacionales, con excelentes índices de evaluación.
  • Favorecer las investigaciones multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias que aporten a la ciencia de frontera en educación.
  • Promover entre estudiantes y docentes la vinculación con organizaciones (públicos o privados) que permitan la generación del conocimiento en el ámbito educativo.
  • Contribuir en la consolidación de la oferta de posgrados de calidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Perfil de ingreso

Los estudiantes que ingresan al doctorado institucional en investigación educativa tienen ciertas características que determinan su perfil, en conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que son evaluados en cada fase de selección para confirmar que efectivamente el aspirante cuenta con el perfil de ingreso requerido para este posgrado.

Conocimientos

  • Capacidad para comprender y resolver problemas que implican el uso de estrategias de razonamiento aritmético, algebraico y estadístico en un nivel básico.
  • Comprensión de los conocimientos disciplinares elementales del campo matemático.
  • Capacidad para integrar y analizar información de tipo textual y gráfica.
  • Comprensión e interpretación de relaciones lógicas y patrones.
  • Reconocimiento y análisis de coincidencias en la representación espacial de objetos en diferentes planos.
  • Capacidad para identificar y aplicar elementos complejos de la lengua para la creación y organización de mensajes.
  • Comprensión de la información explícita e implícita en textos especializados, así como las intenciones y propósitos del autor.
  • Capacidad para identificar y definir problemas de investigación para plantear su estudio.
  • Capacidad para analizar datos con base en información estadística básica que le permitan interpretar, concluir y elaborar inferencias básicas.
  • Comprende textos en idiomas como el español y el inglés.

Habilidades

  • Utiliza las tecnologías de comunicación e información para recoger, procesar, analizar y presentar información.
  • Trabaja en equipo y de manera colaborativa, lo que le permite una adecuada interacción con otras personas.
  • Organiza su tiempo, su espacio y sus recursos para el logro de los objetivos establecidos.
  • Realiza investigaciones científicas y sociales, con un procedimiento adecuado.
  • Se expresa correctamente de manera oral y escrita.

Actitudes

  • Explica con seguridad algunos argumentos relacionados con su objeto de estudio.
  • Muestra apertura para el diálogo y la aceptación de ideas y creencias diferentes a las propias.
  • Planifica su investigación educativa en las LGAC que se ofrecen en el programa.
  • Asume una actitud propositiva para desempeñar satisfactoriamente las actividades académicas.
  • Acepta la crítica hacia su trabajo y el de la comunidad académica de referencia.

Valores

  • Muestra los valores de respeto, honradez académica y asertividad al momento de expresarse oral y por escrito en todos sus trabajos.
  • Reconoce el trabajo de otros y el propio con un sentido de responsabilidad y honradez académica.

Perfil de egreso

Un estudiante que egresa del doctorado institucional en investigación educativa tiene conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se presentan a continuación:

Conocimientos

  • Comprende las problemáticas que enfrenta la educación en sus distintos contextos, considerando su complejización acorde a distintas disciplinas de la ciencia.
  • Construye, esquematiza y expone los fundamentos epistemológicos, científicos, teóricos y metodológicos de la investigación original.
  • Argumenta de forma clara el discurso de la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento respecto a la investigación educativa.
  • Genera investigación de frontera en educación, que contribuye al conocimiento universal mediante las líneas de investigación representada en artículos, capítulos de libro y/o artículos académicos especializados englobadas en la investigación educativa.
  • Utiliza la metodología en la investigación con sus distintos enfoques para la generación de conocimiento válida y confiable.

Habilidades

  • Tiene la capacidad de trabajar en equipo de manera multi, inter o transdisciplinaria en investigaciones de frontera de educación.
  • Toma decisiones basadas en la realidad científica, con la ética que lo caracteriza.
  • Gestiona los recursos pertinentes y suficientes para la implementación de proyectos de investigación educativa.
  • Gestiona y utiliza los medios adecuados para la difusión y divulgación del conocimiento en la investigación educativa.

Actitudes

  • Reconoce que el conocimiento es vasto y que es necesario continuar con un fortalecimiento personal en la investigación educativa.
  • Fortalece y consolida a la comunidad científica mediante impartición de asignaturas, talleres o cursos, además de la disponibilidad para ser director o codirector de tesis.
  • Busca que el conocimiento que genera sea de acceso universal, por lo que participa en actividades de divulgación nacional e internacional, foros, congresos, publicaciones entre otras actividades académicas pertinentes.
  • Comparte la generación del conocimiento en educación con la comunidad científica, mediante actividades de difusión de la ciencia.

Valores

  • Se conduce con ética y responsabilidad, como forma de vida, en todas sus actividades académicas y personales.
  • Es solidario, crítico y comprometido en los proyectos de investigación educativa, anteponiendo la honradez académica y buscando que sean pertinentes y relevantes para la educación.

Plan de estudios 2021

Semestre 1

  • Temas contemporáneos de investigación educativa
  • Investigación con metodología mixta
  • Seminario de investigación I
  • Trabajo de Investigación I
  • Optativa I

Semestre 2

  • Filosofía de la ciencia
  • Seminario de Investigación II
  • Trabajo de Investigación II
  • Presentación pública de avances de investigación I
  • Optativa II
  • Actividades académicas I

Semestre 3

  • Análisis cualitativo para la investigación
  • Seminario de Investigación III
  • Trabajo de Investigación III
  • Actividades académicas II
  • Estancia

Semestre 4

  • Análisis estadístico para la investigación I
  • Seminario de investigación IV
  • Trabajo de Investigación IV
  • Presentación pública de avances de investigación II
  • Optativa III

Semestre 5

  • Análisis estadístico para la investigación II
  • Seminario de investigación V
  • Trabajo de investigación V
  • Optativa IV
  • Actividades académicas III

Semestre 6

  • Seminario de investigación VI
  • Trabajo de investigación VI
  • Presentación pública de avances de investigación III
  • Actividades Académicas IV

Semestre 7

  • Seminario de investigación VII
  • Trabajo de investigación VII

Semestre 8

  • Seminario de investigación VIII
  • Trabajo de investigación VIII
  • Presentación pública de avances de investigación

Anotación: Las asignaturas que puede adelantar para terminar en 3 años son: Seminario de investigación, Trabajo de investigación y presentación pública de avances de investigación, pues estas dependerán del avance de su tesis.


Plan de estudios 2023

El plan de estudios está diseñado para atender a estudiantes con las características que se han determinado en el perfil de ingreso y que se cumpla el perfil de egreso, bajo el siguiente plan semestral.

Las unidades de aprendizaje han sido organizadas en los siguientes ejes curriculares, considerando los lineamientos planteados en el modelo educativo de la UJED (2006; 2023):

  • Eje disciplinario.
  • Eje investigación.
  • Eje complementario.

Para lo que se presenta el siguiente esquema semestral

Semestre 1

  • Temas contemporáneos de investigación educativa
  • Investigación con metodología mixta
  • Seminario de investigación I
  • Trabajo de investigación I
  • Redacción científica en formato APA

Semestre 2

  • Filosofía de la ciencia
  • Seminario de investigación II
  • Trabajo de investigación II
  • Presentación pública de avances de investigación I
  • Optativa I

Semestre 3

  • Análisis cualitativo para la investigación
  • Seminario de investigación III
  • Trabajo de investigación III
  • Optativa II

Semestre 4

  • Análisis estadístico para la investigación I
  • Seminario de investigación IV
  • Trabajo de investigación IV
  • Presentación pública de avances de investigación II

Semestre 5

  • Análisis estadístico para la investigación II
  • Seminario de investigación V
  • Trabajo de investigación V
  • Optativa III

Semestre 6

  • Seminario de investigación VI
  • Trabajo de investigación VI
  • Presentación pública de avances de investigación III

Semestre 7

  • Seminario de investigación VII
  • Trabajo de investigación VII

Semestre 8

  • Seminario de investigación VIII
  • Trabajo de investigación VIII
  • Presentación pública de avances de investigación IV
  • Estancia

Para la suma de los créditos semestrales se le agregan 12 créditos por las actividades académicas obligatorias (3 créditos por cada actividad) que deberá cumplir acorde con la reglamentación establecida y que no se establece en un semestre específico por poder realizarlo en cualquier momento de su posgrado, exceptuando aquél que corresponde a la organización de un evento educativo en el 6to semestre.

Cabe mencionar que los 2 primeros semestres son convalidados por las asignaturas de quienes cursan la maestría en investigación, además de convalidar 1 actividad académica, esto con la finalidad de que continúen con sus estudios de posgrado en el 3er semestre del doctorado y lo culminen en 3 años, siempre y cuando cumpla con los requisitos de ingreso desde el inicio de la maestría o al término de esta.


Convocatorias y resultados

2024

Descargar convocatoria

2023

Descargar convocatoria

Aspirantes aceptados:

  • Campos Mendiola Erick Michell
  • Cupich Olivares Melissa Fernanda
  • Ortiz Rivas Miriam Karina
  • Reyes Rojas Dulce María
  • Silvestre Gutiérrez Claudia Saraí

2022

Descargar convocatoria

Aspirantes aceptados:

  • Aviña Godinez Jorge Alan
  • Cortes Rentería Luis Ricardo
  • De la Torre Morales Juan Antonio
  • Gurrola Torres Hector Salvador
  • Quiñones González Marcela Patricia
  • Sandoval Andrade Alba Magdalena