Plan de estudios
El plan de estudios de MELI es un programa escolarizado, flexible y presencial, y tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres en los cuales se incluyen unidades de aprendizaje tanto curriculares como optativas. Estas últimas unidades optativas brindarán al estudiante de este programa la oportunidad de orientar sus estudios hacia cierta área de especialización en el ámbito de la docencia de la lengua inglesa. La estructura curricular del Plan de estudios de MELI corresponde a una estructura lineal en la que las unidades de aprendizaje se cursan consecutivamente a través de los cuatro semestres que comprende el programa de posgrado.
Las unidades de aprendizaje están organizadas en cuatro ejes, a saber:
- Eje teórico,
- Eje didáctico,
- Eje de planeación e intervención, y
- Eje de especialización-optativa.
Primer semestre
-
Análisis de la lengua para la enseñanza.
-
Temas selectos sobre la formación del docente de lenguas.
-
Fundamentos de la inclusión educativa.
-
Temas selectos sobre la adquisición de lenguas.
-
Temas selectos sobre la investigación en lenguas I.
Segundo semestre
-
Herramientas digitales para el aprendizaje de lengua.
-
Enseñanza de habilidades receptivas.
-
Enseñanza de habilidades productivas.
-
Temas selectos sobre la investigación en lenguas II.
-
Optativa I.
Tercer semestre
-
Monitoreo y evaluación del aprendizaje.
-
Seminario de titulación I.
-
Optativa II.
Cuarto semestre
-
Diseño curricular de programas educativos en lenguas.
-
Seminario de titulación II.
-
Optativa III.
Listado de optativas
Enseñanza de la lengua inglesa para niños
-
Optativa I – Desarrollo infantil.
-
Optativa II - Didáctica de Lenguas para Niños.
-
Optativa III - Manejo del Aula para Niños.
Enseñanza de la lengua inglesa para adolescentes y adultos
-
Optativa I – Desarrollo del Adolescente y del Adulto.
-
Optativa II – Didáctica de Lenguas para Adolescentes y Adultos.
-
Optativa III - Manejo del Aula para Adolescentes y Adultos.
Inglés con propósitos específicos
-
Optativa I – Temas Selectos de Inglés con Propósitos Específicos.
-
Optativa II – Diseño de Cursos con Propósitos Específicos.
-
Optativa III - Diseño de Materiales con Propósitos Específicos.
Educación Inclusiva
-
Optativa I – Políticas y Tendencias Actuales de la Educación Inclusiva.
-
Optativa II – Adecuaciones para la Enseñanza a Personas con Necesidades Educativas Especiales I.
-
Optativa III - Adecuaciones para la Enseñanza a Personas con Necesidades Educativas Especiales II.