Segundo Foro en Investigación Educativa

17 de junio de 2024

Del 13 al 15 de junio, la Facultad de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) fue sede del Segundo Foro en Investigación Educativa, donde estudiantes del Doctorado en Investigación Educativa presentaron sus avances de tesis ante comités evaluadores e invitados. Este evento, que congregó a la comunidad académica de diversas instituciones, se destacó por su enfoque en la excelencia y la colaboración interdisciplinaria.

El foro, que se desarrolló a lo largo de tres días, contó con la participación de estudiantes de las generaciones 2022-2026 y 2023-2027. Las presentaciones se realizaron en el Salón 1 del Edificio A, con un programa que incluyó una diversidad de temas relevantes para el ámbito educativo. Cada presentación fue evaluada por un comité compuesto por académicos de renombre provenientes de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, la Secretaría de Educación del Estado de Durango, la Universidad Pedagógica, la Universidad Panamericana y la propia UJED.

Entre los trabajos presentados, se destacaron los siguientes proyectos:

1. Héctor Salvador Gurrola Torres: "Proyecto integral para la transformación de la convivencia escolar en la escuela primaria Carmen Romano de López Portillo de la ciudad de Durango".
  2. Dulce María Reyes Rojas: "Desarrollo de aprendizaje basado en la indagación para promover la alfabetización STEM en docentes de matemáticas de secundaria del estado de Durango".
  3. Erick Michell Campos Mendiola: "Alfabetización e idoneidad didáctica en estadística de docentes de educación secundaria en Durango".
  4. Luis Ricardo Cortés Rentería: "Modelo para la prevención y disminución de la deserción escolar en Instituciones de Educación Superior".
  5. Miriam Karina Ortiz Rivas: "Pedagogía transformadora del aprendizaje para la seguridad del cuidado en estudiantes de licenciatura en enfermería".
  6. Melissa Fernanda Cupich Olivares: "La práctica reflexiva en la práctica docente de los maestros de lengua inglesa en pre-servicio".
  7. Jorge Alan Aviña Godínez: "Vinculación inclusiva de las prácticas educativas de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México con la comunidad".
  8. Alba Magdalena Sandoval Andrade: "Competencia digital del docente universitario".
  9. Claudia Saraí Silvestre Gutiérrez: "Proyectos STEAM en el aprendizaje de las matemáticas y su recontextualización en secundarias de Durango".

El foro fue moderado de manera que se garantizara el cumplimiento estricto de los tiempos asignados para cada presentación y sesión de preguntas. Cada estudiante tuvo 20 minutos para exponer su investigación, seguidos de 10 minutos para responder preguntas de los comités evaluadores y del público. Esta dinámica no solo permitió una evaluación exhaustiva de los trabajos, sino que también fomentó un diálogo constructivo entre los participantes y los evaluadores.

La Dra. Alicia Solís Campos, Coordinadora General del programa, expresó su satisfacción por el éxito del evento y destacó la importancia de estos foros para la formación de investigadores competentes y comprometidos con la calidad académica. Asimismo, resaltó que el 100% de los estudiantes de las dos generaciones del doctorado cuentan con becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), lo que refleja el reconocimiento y apoyo a la excelencia del programa.

La clausura del foro estuvo a cargo de la Dra. Nadia Patricia Mejía Rosales, directora de la Facultad de Lenguas, y del Dr. Jaime Fernández Escárzaga, Director Institucional en Investigación y Posgrado. Ambos agradecieron la participación de todos los asistentes y el apoyo del equipo técnico y administrativo, cuyo esfuerzo fue fundamental para la realización exitosa del evento.

El Segundo Foro en Investigación Educativa no solo demostró el alto nivel de las investigaciones presentadas, sino también la sólida formación de los futuros doctores en el ámbito educativo. Este evento reafirma el compromiso de la UJED con la excelencia académica y la investigación de vanguardia.