Estas viendo una versión antigua del plan de estudios. Consulta el plan de estudios vigente.
Puedes conocer más sobre cada una de las siguientes materias al hacer clic sobre ella.
Asignatura común a todos los programas educativos de la UJED.
Asignatura común a todos los programas educativos de la UJED.
Asignatura común a todos los programas educativos de la UJED.
Asignatura común a todos los programas educativos de la UJED.
La construcción de la cultura mexicana es el resultado de un proceso histórico que implica relaciones de poder, intercambios pacíficos, asimilaciones de elementos, culturales exógenos y reinterpretaciones de los elementos culturales pre-existentes. En esta unidad de aprendizaje, el alumno se empapará de los elementos culturales de México, adquiriendo las bases necesarias para el estudio de las siguientes unidades de aprendizaje culturales.
Esta unidad de aprendizaje se enfoca al desarrollo de las habilidades fundamentales de la lengua de tal forma que a través de las diferentes unidad es de aprendizaje los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para alcanzar niveles de competencia que respondan a estándares nacionales e internacionales. Esta unidad de aprendizaje sirve de base para todas aquellas materias del programa que serán impartidas completamente en inglés.
Estas unidades de aprendizaje tienen como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes y fomentar en ellos el hábito del deporte. Los estudiantes asistirán a jornadas deportivas en las que podrán practicar diferentes disciplinas. Dichas jornadas se efectuarán un sábado al mes y para su realización se buscará contar con el apoyo de la Escuela de Educación Física y Deporte. Con el fin de motivar a los estudiantes a continuar practicando algún deporte aún después del tercer ciclo, se impulsará su participación en torneos y competencias universitarias.
Estos módulos le proporcionarán al estudiante tanto elementos generales sobre el uso de las TICs como elementos educativos que le permitan integrar la teoría tecnológica previa y de cursos subsecuentes con el aspecto práctico relacionado con el desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas. A través de los diferentes módulos, se espera que los estudiantes reflexionen sobre los contenidos de los cursos al mismo tiempo que se les dé la oportunidad de iniciar, consolidar y aplicar sus competencias en el uso de las TICs en tareas semanales ordinarias relacionadas estrechamente con los módulos de los otros tres ejes de desarrollo.
Esta unidad de aprendizaje se enfoca al desarrollo de las habilidades de la lengua española de tal forma que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para alcanzar niveles de competencia altos que respondan a estándares nacionales e internacionales. El alumno será capaz de llevar a cabo reflexiones profundas de la lengua española.
En esta unidad de aprendizaje se busca fortalecer la identidad cultural de los alumnos mediante una extensa revisión de los aspectos histórico-culturales, geográficos, sociales, y económicos, así como la problemática social y ambiental de la entidad, la región, México y otros países de habla Hispana. Se pretende que durante esta unidad de aprendizaje los estudiantes adquieran la información, respeto y actitudes necesarias para convertirse en promotores de la cultura local, regional y nacional.
Estas unidades de aprendizaje se enfocan al desarrollo de las habilidades fundamentales de la lengua de tal forma que a través de las diferentes unidad es de aprendizaje los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para alcanzar niveles de competencia que respondan a estándares nacionales e internacionales. Estas unidades de aprendizaje sirven de base para todas aquellas materias del programa que serán impartidas completamente en inglés.
Los estudiantes habrán cubierto los contenidos de los exámenes ESOL acordes al nivel. Por ejemplo, en el primer año, el curso de Desarrollo de la Lengua Inglesa preparará a los estudiantes para el examen PET (Preliminary English Test), en el segundo y tercer años, los estudiantes estarán preparados para presentar el examen FCE (First Certificate Examination). En el año final (Licenciatura) los estudiantes no cursarán inglés general, pero se espera que esté preparados para tomar el examen CAE (Cambridge Advanced Examination) o el examen CPE (Cambridge Proficiency Examination).
Estas unidades de aprendizaje tienen como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes y fomentar en ellos el hábito del deporte. Los estudiantes asistirán a jornadas deportivas en las que podrán practicar diferentes disciplinas. Dichas jornadas se efectuarán un sábado al mes y para su realización se buscará contar con el apoyo de la Escuela de Educación Física y Deporte. Con el fin de motivar a los estudiantes a continuar practicando algún deporte aún después del tercer ciclo, se impulsará su participación en torneos y competencias universitarias.
Estas unidades de aprendizaje se enfocan al desarrollo de las habilidades fundamentales de la lengua de tal forma que a través de las diferentes unidad es de aprendizaje los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para alcanzar niveles de competencia que respondan a estándares nacionales e internacionales. Estas unidades de aprendizaje sirven de base para todas aquellas materias del programa que serán impartidas completamente en inglés.
Los estudiantes habrán cubierto los contenidos de los exámenes ESOL acordes al nivel. Por ejemplo, en el primer año, el curso de Desarrollo de la Lengua Inglesa preparará a los estudiantes para el examen PET (Preliminary English Test), en el segundo y tercer años, los estudiantes estarán preparados para presentar el examen FCE (First Certificate Examination). En el año final (Licenciatura) los estudiantes no cursarán inglés general, pero se espera que esté preparados para tomar el examen CAE (Cambridge Advanced Examination) o el examen CPE (Cambridge Proficiency Examination).
Esta unidad de aprendizaje les brindará a los estudiantes-maestros la oportunidad de familiarizarse con las políticas educativas dentro del contexto nacional, desde la historia de la educación en México hasta la situación actual en las escuelas. Además, les permitirá familiarizarse con los diferentes enfoques y metodologías utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posteriormente estudiarán cómo aprenden los niños y usarán tanto la reflexión como el conocimiento adquirido para desarrollar sus competencias en el área docente de acuerdo al modelo de formación profesional del programa. Todo esto estará fundamentado en valores profesionales y práctica así como en los enfoques y métodos de la enseñanza.
En estas unidades de aprendizaje se estudiarán las áreas clave de la metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Los estudiantes se familiarizarán con la enseñanza de las cuatro habilidades (producción oral, comprensión auditiva, lectura y escritura), comprenderán la relación entre el aprendizaje basado en tareas y la enseñanza y aprenderán a evaluar tareas para el aprendizaje basándose en el desempeño de los alumnos.
El principal objetivo de esta unidad de aprendizaje es ampliar el conocimiento de los procesos y mecanismos involucrados en la adquisición de una segunda lengua y ofrecer a aquellos estudiantes que estén orientados lingüísticamente un acercamiento al modelo tradicional de la adquisición de una segunda lengua. Entre los contenidos a revisar están el estudio de las interacciones pragmáticas entre los aprendices de una segunda lengua; el proceso mediante el cual se desarrollan y estabilizan las habilidades e inflexiones morfológicas en la adquisición de una segunda lengua y el papel que desempeñan los conocimientos explícito e implícito, declarativo y de procedimiento en la adquisición de una segunda lengua.
En estas unidades de aprendizaje se espera que los estudiantes-maestros conozcan, y a la vez experimenten, las bases que fundamentan al Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computadora y las bondades de éste para usarse como apoyo para la enseñanza presencial, semipresencial y a distancia de lenguas. Los estudiantes aplicarán las competencias adquiridas en las unidades de aprendizaje de Computación y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la evaluación de materiales electrónicos para la enseñanza de lenguas.
Estas unidades de aprendizaje tienen como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes y fomentar en ellos el hábito del deporte. Los estudiantes asistirán a jornadas deportivas en las que podrán practicar diferentes disciplinas. Dichas jornadas se efectuarán un sábado al mes y para su realización se buscará contar con el apoyo de la Escuela de Educación Física y Deporte. Con el fin de motivar a los estudiantes a continuar practicando algún deporte aún después del tercer ciclo, se impulsará su participación en torneos y competencias universitarias.
Es esta unidad de aprendizaje el estudiante-maestro estudiará la lengua inglesa en una forma cualitativa diferente del estudio que realizó en las unidades de aprendizaje previas. Este curso obedecerá a un estilo más comunicativo y su propósito será que el estudiante desarrolle la confianza necesaria para el uso de la lengua como alumno y como maestro. Se espera que el estudiante-maestro use diversas formas de redacción para diferentes lectores y propósitos, así como que hable a diferentes audiencias integrando los conocimientos ya adquiridos. El estudiante-maestro se familiarizará con diferentes tipos de contextos, lo cual será necesario para que sea capaz de adquirir una competencia comunicativa en lengua inglesa y tomar decisiones sobre las estructuras y vocabulario que debe usar para comunicarse con facilidad tanto en forma oral como en forma escrita.
Es esta unidad de aprendizaje el estudiante-maestro estudiará la lengua inglesa en una forma cualitativa diferente del estudio que realizó en las unidades de aprendizaje previas. Este curso obedecerá a un estilo más comunicativo y su propósito será que el estudiante desarrolle la confianza necesaria para el uso de la lengua como alumno y como maestro. Se espera que el estudiante-maestro use diversas formas de redacción para diferentes lectores y propósitos, así como que hable a diferentes audiencias integrando los conocimientos ya adquiridos. El estudiante-maestro se familiarizará con diferentes tipos de contextos, lo cual será necesario para que sea capaz de adquirir una competencia comunicativa en lengua inglesa y tomar decisiones sobre las estructuras y vocabulario que debe usar para comunicarse con facilidad tanto en forma oral como en forma escrita.
En esta unidad de aprendizaje el alumno conocerá acerca de la fonología del idioma, su concepto, fonemas, los sonidos del inglés (vocales y consonantes), sílabas, pronunciación, símbolos fonéticos, etc., además, el alumno adquirirá conocimiento relativo a la morfología y sintaxis del idioma. Aquí el alumno estudiará patrones de formación de palabras, su estructura interna, las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
En estas unidades de aprendizaje se estudiarán las áreas clave de la metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Los estudiantes se familiarizarán con la enseñanza de las cuatro habilidades (producción oral, comprensión auditiva, lectura y escritura), comprenderán la relación entre el aprendizaje basado en tareas y la enseñanza y aprenderán a evaluar tareas para el aprendizaje basándose en el desempeño de los alumnos.
Durante estos unidad de aprendizaje los estudiantes-maestros habrán de integrar y de poner en práctica los conocimientos, competencias y experiencias desarrollados en el transcurso de su formación profesional. Es un programa secuencial en donde los estudiantes-maestros tendrán a su cargo un grupo de estudiantes del nivel educativo elegido por ellos, empleando los conocimientos adquiridos para la preparación, planeación e impartición de clases. Su trabajo será monitoreado constantemente por un tutor quien le asesorará y dará seguimiento de forma continua. Durante la primera unidad de aprendizaje se efectuará una introducción a la práctica docente y los estudiantes realizarán visitas a escuelas para familiarizarse con los procedimientos y estrategias docentes. Durante el segundo unidad de aprendizaje los estudiantes incursionarán en la docencia y tendrán a su cargo la planeación e impartición de algunas de las clases del ciclo escolar. En estas unidades de aprendizaje se hará especial énfasis en cuestiones éticas y de valores relacionados a la práctica docente.
Este unidad de aprendizaje tiene como objetivo el que los estudiantes conozcan la historia del cine mudo y sonoro desde sus comienzos hasta la actualidad así como los grandes directores, actores, películas y movimientos estéticos europeos y Hollywoodenses entre otros, tratados en su contextualización histórica con el fin de ampliar su bagaje cultural.
Estas unidades de aprendizaje se enfocan al desarrollo de las habilidades fundamentales de la lengua de tal forma que a través de las diferentes unidad es de aprendizaje los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para alcanzar niveles de competencia que respondan a estándares nacionales e internacionales. Estas unidades de aprendizaje sirven de base para todas aquellas materias del programa que serán impartidas completamente en inglés.
Los estudiantes habrán cubierto los contenidos de los exámenes ESOL acordes al nivel. Por ejemplo, en el primer año, el curso de Desarrollo de la Lengua Inglesa preparará a los estudiantes para el examen PET (Preliminary English Test), en el segundo y tercer años, los estudiantes estarán preparados para presentar el examen FCE (First Certificate Examination). En el año final (Licenciatura) los estudiantes no cursarán inglés general, pero se espera que esté preparados para tomar el examen CAE (Cambridge Advanced Examination) o el examen CPE (Cambridge Proficiency Examination).
En esta unidad de aprendizaje se emplearán diversas técnicas y estrategias para traducir textos de distintos temas, registros y estilos. Se incluirá la traducción directa (a español) e indirecta (a inglés) de una variedad de textos de dificultad intermedia. Se analizarán, compararán y comentarán las traducciones realizadas, teniendo en cuenta problemas articulares de los diversos tipos de traducción, se examinará el proceso llevado a cabo al traducir textos variados, se pondrán en práctica diversas estrategias para mejorar la comprensión del texto original y la precisión del texto terminal y se llevarán a cabo prácticas con técnicas de revisión y auto corrección.
En esta unidad de aprendizaje se examinará el rol de la evaluación en general y particularmente en el aprendizaje y la enseñanza de una lengua extranjera. Se considerará la evaluación del aprendizaje de la lengua la efectividad de los exámenes. Se tendrá la oportunidad de evaluar los instrumentos utilizados en la medición del desempeño y familiarizarse con los parámetros establecidos en la metodología de aplicación de pruebas y la interpretación de resultados. Esta unidad de aprendizaje se evalúa a través de algunas tareas relacionadas con la medición del desempeño de los alumnos, así como por el diseño de un examen innovador y contextualizado y una reflexión orientada a la autocrítica sobre lo aprendido durante la unidad de aprendizaje.
El alumno examinará el panorama general de la lingüística aplicada, discutiendo su definición, analizando sus antecedentes y áreas de investigación, así como los temas que han tenido relación con la enseñanza de lenguas, a fin de valorar las aportaciones que han contribuido al avance de esta disciplina. El estudiante aplicará sus conocimientos de la Lingüística y sus disciplinas para analizar y resolver problemas que involucran la aplicación de estas disciplinas en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras.
En esta unidad de aprendizaje los estudiantes adquirirán las bases para el diseño de currículas tanto para cursos como para programas de estudio más extensos. Se tratarán temas como los distintos tipos de currícula, propósitos y metas de aprendizaje, objetivos, selección y graduación del contenido y de tareas de aprendizaje, etc. Esto le permitirá al alumno ser capaz de diseñar y evaluar currículas en el momento en que lo requiera.
En estas unidades de aprendizaje se espera que los estudiantes-maestros conozcan, y a la vez experimenten, las bases que fundamentan al Aprendizaje de Lenguas Asistido por Computadora y las bondades de éste para usarse como apoyo para la enseñanza presencial, semipresencial y a distancia de lenguas. Los estudiantes aplicarán las competencias adquiridas en las unidades de aprendizaje de Computación y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la evaluación de materiales electrónicos para la enseñanza de lenguas.
Esta unidad de aprendizaje pretende apoyar el perfeccionamiento de todas las habilidades del inglés de los alumnos basándose en la exploración de las culturas afines al idioma. Al mismo tiempo el alumno desarrollará su apertura para relacionarse, identificarse, y compararse, con estas culturas por medio de costumbres compartidas, valores, ideas y creencias.
Los estudiantes conocerán y evaluarán temas específicos de la problemática social actual de la Gran Bretaña, los Estados Unidos de América, y otras regiones anglófonas, así como aspectos específicos relacionados con su presencia e influencia en México.
Estas unidades de aprendizaje se enfocan al desarrollo de las habilidades fundamentales de la lengua de tal forma que a través de las diferentes unidad es de aprendizaje los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para alcanzar niveles de competencia que respondan a estándares nacionales e internacionales. Estas unidades de aprendizaje sirven de base para todas aquellas materias del programa que serán impartidas completamente en inglés.
Los estudiantes habrán cubierto los contenidos de los exámenes ESOL acordes al nivel. Por ejemplo, en el primer año, el curso de Desarrollo de la Lengua Inglesa preparará a los estudiantes para el examen PET (Preliminary English Test), en el segundo y tercer años, los estudiantes estarán preparados para presentar el examen FCE (First Certificate Examination). En el año final (Licenciatura) los estudiantes no cursarán inglés general, pero se espera que esté preparados para tomar el examen CAE (Cambridge Advanced Examination) o el examen CPE (Cambridge Proficiency Examination).
En estas unidades de aprendizaje los estudiantes podrán estudiar el inglés bajo un enfoque más cualitativo que en las unidades de aprendizaje anteriores. En cuanto al estilo, éste será más analítico que comunicativo y su propósito es introducirlo al estudio del lenguaje desde perspectivas tanto de un maestro como de un alumno. Podrá además analizar textos en inglés en los niveles de fonología, léxico, sintaxis y discurso. También aprenderá a estructurar información analítica a través del análisis del estilo, el discurso y la conversación, así como a aplicar el conocimiento y las competencias adquiridas para tomar decisiones acerca del contenido de los materiales que utilizará en la enseñanza de la lengua.
En esta unidad de aprendizaje se estudiará el papel que tienen los materiales de aprendizaje en la enseñanza del inglés. Se buscará que el estudiante comprenda los procesos involucrados en el diseño de materiales y que adquiera las habilidades necesarias para hacer buen uso de ellos. Además, se desarrollarán las competencias necesarias para analizar y evaluar materiales existentes teniendo en mente el aprendizaje de la lengua y los valores implícitos en ello.
En esta unidad de aprendizaje los estudiantes desarrollarán las competencias en los métodos de investigación para la enseñanza en general y para la enseñanza de la lengua en particular. También se les brindará la oportunidad de desarrollar sus competencias en algunos métodos más importantes que más tarde adoptarán en su propia práctica. Asimismo se desarrollarán sus habilidades en la escritura y redacción para la tesis. Para aprobar la unidad de aprendizaje habrá que realizar algunas tareas de investigación en las sesiones correspondientes, el diseño de un propio método y un resumen reflexivo sobre los contenidos y lo aprendido de la unidad de aprendizaje teniendo en cuenta en todo momento los preceptos de la ética de la investigación.
Durante estos unidad de aprendizaje los estudiantes-maestros habrán de integrar y de poner en práctica los conocimientos, competencias y experiencias desarrollados en el transcurso de su formación profesional. Es un programa secuencial en donde los estudiantes-maestros tendrán a su cargo un grupo de estudiantes del nivel educativo elegido por ellos, empleando los conocimientos adquiridos para la preparación, planeación e impartición de clases. Su trabajo será monitoreado constantemente por un tutor quien le asesorará y dará seguimiento de forma continua. Durante la primera unidad de aprendizaje se efectuará una introducción a la práctica docente y los estudiantes realizarán visitas a escuelas para familiarizarse con los procedimientos y estrategias docentes. Durante el segundo unidad de aprendizaje los estudiantes incursionarán en la docencia y tendrán a su cargo la planeación e impartición de algunas de las clases del ciclo escolar. En estas unidades de aprendizaje se hará especial énfasis en cuestiones éticas y de valores relacionados a la práctica docente.
En esta unidad de aprendizaje los estudiantes-maestros reflexionarán sobre la aplicación de sus conocimientos comprensión y comprensión teórica en la práctica de docencia profesional de EFL. Esta revisión y reflexión será enriquecida académicamente por una investigación detallada de los enfoques de enseñanza- aprendizaje de EFL léxico (lexical approach) y basado en tareas de aprendizaje (task- based learning). Una comprensión más a fondo del enfoque basado en tareas de aprendizaje implica el aprender a especificar una secuencia de tareas comunicativas llevadas a cabo en el aula, a través de las que los estudiantes de inglés considerarán la forma en que la tarea puede involucrar a los alumnos en la comprensión, manejo, producción e interacción en inglés, con la atención de los alumnos enfocada al significado más que a la forma, reforzando así el propósito comunicativo para alcanzar tanto fluidez como corrección e integración de las cuatro habilidades. El enfoque léxico ayuda a comprender la forma en que el vocabulario está ligado al conocimiento, el entendimiento y el uso. Los estudiantes aprenderán como aplicar tareas léxicas multidimensionales en el aula y cómo promover el procesamiento profundo en sus alumnos, de modo que el aprendizaje se vuelva contextualizado, duradero y efectivo. Este curso preparará a los estudiantes para sus prácticas profesionales finales en la escuela.
Esta unidad de aprendizaje está diseñada para darle al estudiante apoyo académico y profesional a través del programa. Cada curso está diseñado para proveer los antecedentes necesarios para lograr una práctica docente exitosa en el siguiente ciclo.
En estas unidades de aprendizaje los estudiantes podrán estudiar el inglés bajo un enfoque más cualitativo que en las unidades de aprendizaje anteriores. En cuanto al estilo, éste será más analítico que comunicativo y su propósito es introducirlo al estudio del lenguaje desde perspectivas tanto de un maestro como de un alumno. Podrá además analizar textos en inglés en los niveles de fonología, léxico, sintaxis y discurso. También aprenderá a estructurar información analítica a través del análisis del estilo, el discurso y la conversación, así como a aplicar el conocimiento y las competencias adquiridas para tomar decisiones acerca del contenido de los materiales que utilizará en la enseñanza de la lengua.
Esta unidad de aprendizaje se enfoca en el estudio del lenguaje y su relación con la sociedad, las clases sociales, las variaciones del lenguaje entre los grupos étnicos y su papel general en la interacción grupal. Se enriquece con el lenguaje y contextos, lenguaje y sexos, lenguaje e interacción social, registro, estilo y contexto del habla. A la vez, le permite familiarizarse con las variedades en el inglés y la población inglesa, con el lenguaje como nación y su geografía, al tiempo que hace un contraste entre macro y micro-lingüística.
Esta unidad de aprendizaje le permitirá al estudiante desarrollar su concepción sobre la esencia y los orígenes del lenguaje. Aquí podrá conocer cómo el individuo aprende la lengua materna (MT) o primera lengua (L1) y las diferencias entre aprender una primera (L1) y una segunda (L2). Además, desarrollará su conocimiento y comprensión de un rango amplio de diferentes teorías sobre la adquisición de una lengua adicional (SLA). Al final de la unidad de aprendizaje, el alumno se habrá informado sobre el material de psicolingüística y desarrollado sus competencias en la aplicación de la teoría en la práctica profesional como docente de una segunda lengua.
En esta unidad de aprendizaje se aplicarán los conocimientos adquiridos a lo largo del programa en el planteamiento y realización de un trabajo de investigación que será presentado al término del mismo. Se tendrá la opción de enfocarse en la realización de una monografía, el diseño de un curso o bien, la elaboración de una tesis. Durante esta unidad de aprendizaje habrá participación continua en sesiones de discusión que permitirán el análisis y la evaluación crítica de los proyectos de los estudiantes.
Esta unidad de aprendizaje introduce al alumno a las distintas culturas del mundo. El alumno obtendrá un buen nivel de apreciación cultural debido a la diversidad cultural, mientras compara costumbres entre un gran número de actividades, tradiciones, historias y expresiones artísticas de las culturas estudiadas.
En esta unidad de aprendizaje se aplicarán los conocimientos adquiridos a lo largo del programa en el planteamiento y realización de un trabajo de investigación que será presentado al término del mismo. Se tendrá la opción de enfocarse en la realización de una monografía, el diseño de un curso o bien, la elaboración de una tesis. Durante esta unidad de aprendizaje habrá participación continua en sesiones de discusión que permitirán el análisis y la evaluación crítica de los proyectos de los estudiantes.
Durante esta unidad de aprendizaje se habrá de integrar y de poner en práctica los conocimientos, competencias y experiencias desarrollados en el transcurso de la formación profesional de los estudiantes. Los estudiantes-maestros tendrán a su cargo un grupo de alumnos del nivel educativo elegido por ellos, empleando los conocimientos adquiridos para la preparación, planeación e impartición de clases. Su trabajo será monitoreado constantemente por un tutor quien le asesorará y dará seguimiento de forma continua.
En este unidad de aprendizaje el alumno conocerá el desarrollo cognitivo del infante a través de las teorías de Piaget. Además, obtendrá un panorama general de su desarrollo físico y emocional lo que le permitirá contar con un mayor control de los alumnos a nivel pre-primaria y primaria.
En estas unidades de aprendizaje se le permitirá al estudiante adquirir información básica en relación a la historia regional, gastronomía, geografía y el marco socioeconómico del Estado de Durango, lo cual le dará las bases para alcanzar el Certificado en Turismo.
Esta unidad de aprendizaje tiene como objetivo que el estudiante conozca el cine de países latinoamericanos y España. Se abarcará toda la historia del cine hispanoamericano, tanto obras clásicas como las más recientes. Se pretende que con esto el alumno tenga una idea de las realidades vividas en cada una de las épocas claves y que con esto complemente su formación cultural.
En esta unidad de aprendizaje el alumno examinará el desarrollo de la estructura fonológica y gramatical del idioma inglés, así como sus más importantes variaciones dialectales, desde sus orígenes hasta tiempos modernos.
En esta unidad de aprendizaje se tratarán temas relacionados al marketing turístico, sus características, su entorno, y el marketing del destino turístico. Así mismo, el alumno tendrá oportunidad de conocer lo que es la publicidad turística, como manejarla, los planes de publicidad, los presupuestos de publicidad, la esponsorización, promoción y las relaciones públicas. Todo esto le permitirá complementar su formación del Certificado en Turismo y le proporcionará las herramientas para ampliar su visión en el campo de trabajo.
Este unidad de aprendizaje ofrece al alumno la oportunidad de familiarizarse las teorías relacionadas con la administración educativa, considerándose parte integral de la formación de un profesional dedicado a la docencia, ya que le brindará la opción de conocer acerca del tema y buscar mayor preparación en esta área lo que le permitirá aspirar a desempeñarse en un ámbito de administración educativa, como lo son coordinaciones o direcciones de escuela.
En esta unidad de aprendizaje los estudiantes tomarán mayor conciencia sobre la importancia del teatro en la educación en general y de su valor particular en el aprendizaje de la lengua en el salón de clases. Conocerán el papel de las técnicas teatrales y dramáticas en el desarrollo de la autoestima y las habilidades comunicativas individuales, en el desarrollo e integración del grupo, en la vida cultural y desarrollo de las escuelas y en los lazos que el teatro establece entre las comunidades. Al final de estas unidades de aprendizaje los estudiantes habrán incrementado sus conocimientos y comprensión de la forma en que el teatro facilita el auto-conocimiento, la expresión y el desarrollo de la lengua, así como la cohesión social que se promueve en un contexto educativo.
En esta unidad de aprendizaje los estudiantes entrarán en contacto, de una manera general, con las lenguas del mundo desde puntos de vista filogenético e histórico. Identificarán las principales familias lingüísticas, su distribución geográfica, las principales protolenguas y las lenguas que de ellas se derivan, en función de su importancia política, económica, social o cultural. Se pondrá énfasis en el estudio de las lenguas de los continentes americano y europeo, antecesoras de la lengua materna y la lengua extranjera motivo de estudio, sin descuidar las lenguas indígenas que aún se hablan en México. Los estudiantes entrarán en contacto con muestras representativas de diferentes lenguas e intentarán introducirse en forma autónoma al estudio de al menos una lengua indígena —preferentemente de las que se hablan en su entorno— y otra lengua que llame su atención y de la cual no sepa absolutamente nada. Para ello realizará entrevistas reales o virtuales a hablantes nativos de estas lenguas y contará con software y recursos tecnológicos que le faciliten este primer acercamiento a lenguas desconocidas. También reflexionará sobre conceptos tales como lenguas criollas y lenguas francas importantes para su entorno.
En este unidad de aprendizaje básico de primeros auxilios se le enseñará al alumno cómo manejar una situación de emergencia, cubriendo técnicas vitales de salvamento y resucitación, así como a identificar y atender lesiones como: Heridas, hemorragias, fracturas, quemaduras y reanimación cardio-pulmonar, etc., con el objetivo de que tenga las herramientas básicas para actuar en caso de necesitarlo en su práctica docente y/o como guía turístico.
En estas unidades de aprendizaje se le permitirá al estudiante relacionar de forma práctica los conocimientos y las competencias que se están desarrollando en los cursos de Inglés General, y Cultura. Asimismo, tomará conciencia sobre la importancia general de la literatura en la educación y de su valor específico en el aprendizaje de una lengua. Considerará la literatura mexicana y la manera en que se puede usar en formas de aprendizaje comunicativo centrado en el estudiante para despertar el interés por el aprendizaje de la nueva lengua, en la expresión de las ideas y la negociación de significados. Además, podrá conocer los cuentos infantiles del mundo de habla inglesa y reconocidas historias infantiles cuyo origen se encuentra en otro idioma pero que con el tiempo han llegado a formar parte de la cultura universal, como es el caso de los cuentos de hadas. El conocimiento de los elementos de las historia infantiles permitirá a los estudiantes desarrollar auto-confianza y competencia en el uso de los recursos literarios en sus clases de Inglés como Lengua Extranjera y reflexionar sobre su aprendizaje.
En esta unidad de aprendizaje los estudiantes tendrán la oportunidad de tomar un curso de iniciación musical o bien de continuar con su formación musical Según sea el caso. Se pretende que a través del contacto con este arte los estudiantes-maestros desarrollen su sensibilidad y conozcan los beneficios de emplear la música en su práctica docente cotidiana.
Esta unidad de aprendizaje tiene la finalidad de llevar al alumno en forma sistemática a la redacción de textos en inglés a través de una serie de pasos lógicos y prácticos que involucran actividades tales como la elaboración de textos y la revisión de los mismos. El alumno desarrollará la habilidad para redactar en el idioma inglés a través del estudio de las diferentes técnicas que le permitan narrar, describir, argumentar y explicar por escrito diferentes temas para de esta manera desarrollar las habilidades necesarias para la elaboración de textos académicos.
En esta unidad de aprendizaje se tendrá como principal tema de estudio aquellos textos que tienen que ver con la literatura de los países de habla inglesa. Los alumnos adquirirán una visión panorámica de la temática y las constantes sociales y culturales que le permitan valorar las obras literarias. Se estudiarán las obras y autores señalados en el contenido de este programa, situándolos en el marco social y estético en el que aquellas fueron producidas y se realizarán labores de ubicación, valoración y análisis de las obras elegidas.
En este unidad de aprendizaje se hablará sobre las características de la adolescencia, el descubrimiento de la libertad interior, el entorno familiar, y tanto el desarrollo emocional como físico del mismo; lo que permitirá al alumno adquirir las herramientas necesarias para el manejo de alumnos a nivel secundaria y preparatoria.
Este unidad de aprendizaje tiene como propósito que los estudiantes realicen actividades de expresión y apreciación artística, que las valoren como una forma de comunicación que forma parte del desarrollo integral del individuo, y que diseñen y apliquen estrategias didácticas para cultivar en sus alumnos la sensibilidad y fomentar en ellos actitudes, tanto para expresar sus ideas y sentimientos mediante diversos medios, como para apreciar las producciones de otros. Los estudiantes-maestros desarrollarán su potencial creativo para expresarse a través del arte; además reconocerán la importancia de recuperar y valorar las tradiciones artísticas locales y nacionales como parte del patrimonio cultural.
En estas unidades de aprendizaje se le permitirá al estudiante adquirir información básica en relación a la historia regional, gastronomía, geografía y el marco socioeconómico del Estado de Durango, lo cual le dará las bases para alcanzar el Certificado en Turismo.
Este unidad de aprendizaje ofrece al alumno la oportunidad de familiarizarse las teorías relacionadas con la administración educativa, considerándose parte integral de la formación de un profesional dedicado a la docencia, ya que le brindará la opción de conocer acerca del tema y buscar mayor preparación en esta área lo que le permitirá aspirar a desempeñarse en un ámbito de administración educativa, como lo son coordinaciones o direcciones de escuela.
En esta unidad de aprendizaje los estudiantes tomarán mayor conciencia sobre la importancia del teatro en la educación en general y de su valor particular en el aprendizaje de la lengua en el salón de clases. Conocerán el papel de las técnicas teatrales y dramáticas en el desarrollo de la autoestima y las habilidades comunicativas individuales, en el desarrollo e integración del grupo, en la vida cultural y desarrollo de las escuelas y en los lazos que el teatro establece entre las comunidades. Al final de estas unidades de aprendizaje los estudiantes habrán incrementado sus conocimientos y comprensión de la forma en que el teatro facilita el auto-conocimiento, la expresión y el desarrollo de la lengua, así como la cohesión social que se promueve en un contexto educativo.
En esta unidad de aprendizaje los estudiantes tomarán mayor conciencia sobre la importancia del teatro en la educación en general y de su valor particular en el aprendizaje de la lengua en el salón de clases. Conocerán el papel de las técnicas teatrales y dramáticas en el desarrollo de la autoestima y las habilidades comunicativas individuales, en el desarrollo e integración del grupo, en la vida cultural y desarrollo de las escuelas y en los lazos que el teatro establece entre las comunidades. Al final de estas unidades de aprendizaje los estudiantes habrán incrementado sus conocimientos y comprensión de la forma en que el teatro facilita el auto-conocimiento, la expresión y el desarrollo de la lengua, así como la cohesión social que se promueve en un contexto educativo.
En este unidad de aprendizaje el estudiante reflexionará sobre su propia experiencia en el aprendizaje de la lecto-escritura en su propia lengua, identificará la teoría que sustenta la metodología con la que aprendió y, a partir de ambas, identificará las metodologías de aprendizaje de la lectura y la escritura de cuando menos dos generaciones anteriores (padres y abuelos) y la utilizada actualmente en las instituciones de su entorno. Una vez identificadas estas metodologías y las bondades y problemas identificados, entrará en contacto con los procesos de enseñanza de la lecto-escritura de la lengua extranjera motivo de estudio, realizará comparaciones y establecerá sus propias conclusiones que posteriormente presentará en un seminario organizado para este fin.
Este unidad de aprendizaje tiene como objetivo fundamental el desarrollo de habilidades para realizar análisis de necesidades de aprendizaje de inglés para propósitos ocupacionales o académicos específicos de un estudiante o un grupo de estudiantes, identificar los posibles contenidos, procesos y recursos de aprendizaje necesarios para satisfacer las necesidades detectadas, y, una vez realizada esta identificación, ser capaz de diseñar e implementar el o los cursos necesarios, utilizando enfoques centrados en el aprendizaje y por consiguiente en el estudiante y su contexto, sin descuidar los aspectos culturales de los entornos en que se produce el discurso específico tanto en la primera como en la segunda lengua. En las tareas de diseño e implementación de los cursos, utilizará en forma adecuada las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje independiente que debe realizar el estudiante y para familiarizarse con el aspecto tecnológico del estudio u ocupación en cuestión.
Esta unidad de aprendizaje le brinda al alumno la oportunidad de familiarizarse con las implicaciones del manejo de los recursos humanos dentro de una institución educativa. Se le presentarán las etapas de contratación y permanencia del personal, se hará énfasis en la selección e inducción de personal, así como en la delegación efectiva. Se le brindará al alumno la oportunidad de desarrollar su pensamiento crítico relacionado a la contratación y manejo de personal, haciendo una propuesta de programa de estímulos.
En esta unidad de aprendizaje los estudiantes-maestros revisarán las investigaciones recientes sobre el aprendizaje de una lengua extranjera por niños de nivel primaria. En general, esta unidad de aprendizaje le permitirá al estudiante-maestro ser más independiente en el desarrollo de sus propias habilidades para realizar investigación y le podrá ser útil para la selección de tema de tesis en el cuarto año. Particularmente, el curso considera las influencias teóricas de las disciplinas de educación, lingüística y psicología cognitiva en este campo de investigación. Los estudiantes estudiarán la forma en que aprenden los niños en general y cómo aprenden específicamente una lengua extranjera, la forma en que se puede contribuir a su aprendizaje, las condiciones apropiadas para el aprendizaje dentro del salón de clases, cómo analizar el discurso de la clase, y cuáles estrategias y estilos de aprendizaje de lenguas pueden adoptar los niños. Aprenderán a utilizar el conocimiento y las habilidades adquiridas para investigar y evaluar el aprendizaje de lenguas de los niños y para examinar las bases teóricas para la adopción del enfoque en el aprendizaje basado en tareas y otras aplicaciones metodológicas para enseñar a los niños una lengua extranjera.
En este curso avanzado los estudiantes aprenderán como estudiar la Lengua Inglesa independientemente de la oración. Esto implica el estudio de una amplia variedad de textos y el examen a profundidad de la relación entre un texto y la situación o el contexto en el que se da. Los estudiantes comprenderán cómo la dimensión social del lenguaje es estudiada sin hacer referencia a reglas sintácticas o a oraciones. Este curso ayudará a los estudiantes a desarrollar su competencia para reconocer similitudes y diferencias en el discurso hablado y escrito y a desarrollar la comprensión de las estrategias de la interacción oral en el desarrollo de la competencia conversacional. Este curso brindará preparación en lingüística aplicada y será particularmente útil para aquellos estudiantes que quieran hacer investigación en esta área o a aquellos que estén considerando realizar estudios de postgrado en lingüística aplicada, en la enseñanza del inglés como lengua extranjera o en la enseñanza del inglés a hablantes de otras lenguas.
En esta unidad de aprendizaje, el alumno tendrá la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias en la Programación Neurolingüística que le asistirán en el manejo de grupos, detección de estilos de aprendizaje y de necesidades, lo que le permitirá elaborar planeaciones de clase eficientes y efectivas. Así mismo, le facilitará al alumno la comunicación a través de un lenguaje asertivo y la carga diaria de trabajo mediante ejercicios simples de respiración, movimientos oculares y el entendimiento de uno mismo y de otros.
* El plan de estudios se está rediseñando de acuerdo a la recomendaciones emitidas por CIEES, por entrevistas con egresados y comentarios de empleadores.